Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para Postular a los Subsidios Habitacionales?
  • Ser mayor de 18 años.
  • Ni  tú ni tu cónyuge deben  ser propietario de una vivienda.
  • Ni tú ni tu cónyuge deben haber sido beneficiados antes con un Subsidio Habitacional. (entregado por el SERVIU, municipalidades u  organismo del Gobierno).
  • Contar con una pre-aprobación bancaria o con recursos propios.
  • Tener Libreta de Ahorro para la Vivienda.
¿Cómo se calcula un dividendo hipotecario?

Los créditos hipotecarios son aquellos que se otorgan para la compra de una vivienda a cambio de una hipoteca sobre el bien que se está adquiriendo. Su forma de pago es a través de cuotas mensuales en UF, cuyo valor se define al momento de otorgar el crédito.

Los seguros tienen precios que fluctúan dependiendo de los montos de cada crédito y del banco en que se tomen.

La entidad bancaria realizará el cálculo en base al valor de la propiedad, el monto a financiar, la tasa de interés, el plazo y los seguros involucrados.

Los dividendos incluyen el pago de interés, amortización y seguros.

¿Cuánto hay que tener de ahorro?

El ahorro con el que debes contar para poder acceder al subsidio habitacional dependerá del programa al que quieras postular. Para saber cuáles son los montos mínimos específicos que necesitas, visita el espacio GUIA PASO A PASO.

Como madre soltera ¿Tengo algún beneficio especial en mi postulación?

Sí. Si eres madre soltera y tienes familia, puedes postular a los programas habitacionales, siendo tus hijos factor de puntaje. Importante: esto no  adiciona UF en el monto del subsidio.

¿Qué impedimentos hay para postular?

No podrán postular al subsidio las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Las que a la fecha de postular sean propietarias o asignatarias de una vivienda o cuando lo fuere su cónyuge o alguno de los otros miembros de su grupo familiar acreditado, aún cuando la asignación provenga de una cooperativa. Lo anterior se acreditará mediante una declaración jurada simple del postulante, sin prejuicio de que el MINVU consulte directamente al Servicio de Impuestos Internos por la existencia de un bien raíz habitacional a nombre del postulante o de algún otro miembro del grupo familiar acreditado. No obstante lo anterior, podrán postular a este subsidio las personas que tengan derechos en comunidad sobre una vivienda o si los tiene su cónyuge u otro miembro del grupo familiar acreditado.
  2. Los que tengan algún Certificado de Subsidio Habitacional vigente a la fecha de la postulación a este subsidio, o los cónyuges de las personas que se encuentren en la misma situación.
  3. Los que estuvieren postulando a cualquier otro programa habitacional de las Instituciones del Sector Vivienda, o respecto de los cuales se hubiere efectuado reserva del subsidio de conformidad con el Título IV del D.S. Nº 120, (V. y U.), de 1995, o si lo estuviere su cónyuge
  4. Las que sean acreditadas como cargas familiares por otros postulantes en el mismo proceso de postulación
  5. Las que hubieren obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, de las Municipalidades, o a través de los mecanismos del Impuesto Habitacional una vivienda o una infraestructura sanitaria, o un Subsidio Habitacional o una Subvención Municipal, a través de cualquiera de los sistemas que regulan o hayan regulado dichos beneficios, o con financiamiento proveniente de un préstamo habitacional obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, sea directamente o a través de cooperativas de vivienda, y lo hubieren aplicado a la adquisición o construcción de una vivienda o infraestructura sanitaria, o lo hubiere obtenido y aplicado su cónyuge, aunque la hubieren transferido posteriormente.
¿Qué es el CAE?

Costo Anual Equivalente (CAE), las últimas modificaciones a las normativa bancaria estableció la exigencia a todos los bancos de mostrar el CAE de los productos bancarios, esto como una manera de entregar un indicador que le permitiera al cliente poder ver cuál de las instituciones en donde cotiza un crédito le está ofreciendo las mejores condiciones.